El regreso del Ku Klux Klan

En 1866, como protesta por la abolición de la esclavitud, soldados confederados veteranos de la Guerra de Secesión, fundaron el Ku Klux Klan. Rápidamente, centraron su ira contra los negros y multiplicaron las palizas, las violaciones y los ahorcamientos.
El movimiento se extendió con velocidad y alcanzó su apogeo en los años 20 con más de seis millones de miembros, que equivale a la población actual de toda la comunidad de Madrid. En 1928 se permitieron el lujo de organizar un desfile en Washington.
El declive empezó después de la Segunda Guerra Mundial, lento pero inexorable. Muchos años después, cuando ya estaba moribundo, el Ku Klux Klan recibió un impulso inesperado y renació de sus cenizas gracias a la incorporación de jóvenes que no han conocido la segregación y la lucha por los derechos civiles.
Ese impulso imprevisible fue la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Un negro en la Casa Blanca fue, para ellos, la prueba de la degeneración absoluta de la sociedad. Hoy en día el Klan cuenta con treinta mil miembros y está cada vez más fuerte.

Publicado el 07/08/2025
← Volver a los posts